BLOG IMAGEN INTEGRAL

Desánimo, ansiedad, soledad… Cómo superar las emociones negativas del Emprendedor

 

 

 

Desánimo

Cómo superarlo. El desánimo se asocia con un cansancio vital que nos dificulta las tareas. Para combatirlo, utiliza técnicas de resiliencia. Como recuerda Joan Riera, profesor de ESADE y presidente de AD, “se trata de aumentar nuestra capacidad de sobreponernos a las barreras y nuestro grado de optimismo. En un astronauta importa más el grado de resiliencia que su capacidad técnica”. Técnicas como hacer un listado con los logros alcanzados, cambiar el planteamiento de los problemas (¿qué es lo peor que puede ocurrir…?) e invertir la perspectiva, ayudan a levantar el ánimo. Y cultiva las relaciones: “Es clave tener unos compañeros de viaje en los que confíes y en los que puedas apoyarte, fue mi caso con Marc Sorli y Gerard Olivé,” concluye Santisteban. En este paso hay una transacción clave en la que el usuario cede a la empresa sus datos personales a cambio de conseguir algo, como puede ser el acceso a un contenido especializado, una ficha técnica, un catálogo de productos para otras empresas, etc.

Ansiedad y estrés

Cómo superarlo. Lo primero, aprende a desconectar. “Es importante pulsar de vez en cuando el botón del pause que todos tenemos”, recuerda Miranda. Técnicas como la meditación, el mindfulness, la relajación, el yoga o un simple paseo que te ayude a desconectar y reencontrarte contigo mismo pueden ser suficientes. Lo segundo, actúa con pasión. “La principal manera de superarlo es disfrutando día a día de tu trabajo. Para mí, Multihelpers es una pasión. Me encanta lo que hago.” También es importante apoyarte en tu entorno. “Hablar más con mi pareja, mi hermano, mis padres o algún amigo sobre mi día a día me sirvió para seguir creciendo como profesional”, continúa Miranda. Por último, haz ejercicio. “El deporte me ayudó a obligar a mi cabeza a descansar. Cuando estás sudando y sufriendo por seguir el ritmo de la clase, dejas de pensar y te centras sólo en respirar y seguir el ritmo”, recuerda Cerrolaza.


Soledad

Cómo superarlo. El primer consejo es el autoconocimiento. Para los tres, la clave está en conocerse a uno mismo, “comprender y gestionar tus emociones, identificar tus puntos fuertes y los débiles y las fugas de energía y darle un sentido a todo lo que estás haciendo”, insiste Iriarte. También ayuda hablar con otros profesionales y emprendedores que estén en la misma situación, así que haz networking: “Acude a charlas o eventos para emprendedores, que están llenos de gente asustada, aunque no quiera admitirlo. Y no tengas miedo de compartir tu idea porque puedes encontrar alguien que está en su propio viaje en soledad”, comenta Escribano. Y, sobre todo, encuentra el equilibrio entre tu vida personal y profesional: agéndate tiempos para estar con los tuyos.


Volver al blog / Volver al Inicio